Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC)
Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC)
El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC) es el primer organismo paneuropeo de investigación de vanguardia, creado para reforzar el dinamismo, la creatividad y la excelencia de la investigación en Europa.
Su principal actividad es apoyar a los mejores investigadores y sus grupos con una financiación atractiva que les permita abordar proyectos de carácter rupturista, en la frontera del conocimiento, en cualquier
disciplina científica.
Oportunidades de financiación
Las subvenciones del ERC se conceden mediante convocatorias abiertas a proyectos dirigidos por investigadores individuales de cualquier lugar del mundo que deseen realizar su proyecto en Europa.
La finalidad es premiar las mejores ideas y conservar, reconocer y dar visibilidad a las mejores mentes de Europa, así como atraer talento del exterior.
El único criterio de evaluación es la excelencia científica del investigador y de la propuesta presentada, que debe abordar actividades de investigación en la frontera del conocimiento.
Todas las ayudas del ERC son personales, es decir, si el investigador principal decide cambiar de institución el proyecto se traslada con él a la nueva entidad.
Las solicitudes las presenta el investigador en nombre de su equipo y su institución de acogida. Debe tratarse de una entidad de investigación pública o privada (universidad, centro de investigación, fundación, empresa, etc.) situada en un Estado Miembro o Asociado, pudiendo ser la institución donde ya trabaja o cualquier otra.
El ERC subvenciona hasta el 100% de los costes elegibles en todas sus acciones. Las cantidades máximas a otorgar dependen del tipo de acción que se trate, como se verá a continuación.
Los tipos de acción subvencionables a través del ERC son los siguientes:
Están dirigidas a investigadores de cualquier nacionalidad con una experiencia postdoctoral de entre 2 y 7 años (pudiendo ser extensibles bajo ciertas condiciones) que dispongan de una trayectoria profesional
científica muy prometedora y quieran establecer un grupo de investigación independiente que sea excelente en Europa.
La dedicación mínima es de un 50%.
Están dirigidas a investigadores de cualquier nacionalidad, con una experiencia postdoctoral de entre 7 y 12 años (pudiendo ser extensibles bajo ciertas condiciones) para ayudarles a consolidar su propio
grupo o programa de investigación.