• Statistical analysis

• Social networks

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN
noticia

Interreg Next Med lanza la primera convocatoria para proyectos transnacionales en el Mediterráneo 15 December 2023

El Programa INTERREG NEXT-MED lanza su 1ª Convocatoria de proyectos centrada en proyectos temáticos, proyectos centrados en la juventud y proyectos de gobernanza, con las fechas de apertura y cierre: del 15 de Diciembre de 2023 al 30 de Mayo 2024 (13 horas CET).

La cobertura geográfica de la convocatoria se extiende a más de 100 territorios de 7 países de la UE y 8 países socios, concretamente Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Portugal, España y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía.

Cada proyecto debe ser presentado por un consorcio formado por un mínimo de 3 organizaciones de 3 países elegibles diferentes, incluido al menos un país socio mediterráneo. En la convocatoria podrán participar una amplia gama de partes interesadas, incluidas autoridades públicas nacionales y regionales, municipios, organizaciones sin fines de lucro o de la sociedad civil, universidades, organizaciones de investigación, empresas privadas y otras entidades relevantes.

Dependiendo del tipo de proyectos previstos para esta convocatoria (temáticos, orientados a la juventud y de gobernanza), el apoyo financiero de la UE oscilará entre 500.000 y 2,5 millones de euros. La contribución de la UE no puede exceder el 89% de los costos totales elegibles del proyecto y la cofinanciación del proyecto debe ser al menos el 11% de los costos totales elegibles.

Los proyectos temáticos y centrados en la juventud están enfocados en las siguientes Prioridades y Objetivos Específicos del programa:

Prioridad 1 – Un Mediterráneo más competitivo e inteligente (29,99 millones de euros).

O.E. 1.1 – Capacidades de investigación e innovación así como utilización de tecnología punta;
O.E. 1.2 – Crecimiento duradero y competitividad de las Pymes y creación de empleo en las pymes incluyendo inversiones productivas.

Prioridad 2 – Un Mediterráneo más verde, más resiliente y con bajas emisiones de carbono (43,64 millones de euros)
O.E. 2.1 – Favorecer las medidas en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gas de efecto invernadero;
O.E. 2.2 – Favorecer la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos catastróficos y la resiliencia teniendo en cuenta la información proporcionada por los ecosistemas;
O.E. 2.3 – Favorecer el acceso al agua y una gestión duradera del agua;
O.E. 2.4 – Favorecer la transición hacia una economía circular y eficiente en la utilización de residuos.

Prioridad 3 – Un Mediterráneo más social e inclusivo (21,99 millones de euros)
O.E. 3.1 – Mejora de la igualdad en el acceso a los servicios de calidad e inclusivos de la educación, la formación y aprendizaje en toda la vida;
O.E. 3.2 – Asegurar un acceso equitativo a la salud, favorecer la resiliencia de los sistemas de salud incluido los atención primaria y promover la transición de los cuidados institucionales hacia los cuidados familiares y comunitarios.

Prioridad 4 – Una mejor gobernanza en la cooperación en el Mediterráneo (17,7 millones de euros)
O.E. Acciones de gobernanza – Favorecer los modelos y procesos de gobernanza local a través de partenariados intersectoriales, multiniveles y transfronterizos.

Se recomienda a las organizaciones interesadas que lean detenidamente el dossier de solicitud de la convocatoria de propuestas disponible en el siguiente enlace donde también se irán actualizando las diferentes sesiones informativas que se llevarán a cabo en los próximos meses:

En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre la convocatoria:

First call for proposals – OPEN